LA ETICA Y EL OBRAR HUMANO”

BUENOS AIRES 11/5/2020

ESTIMADO LECTOR:

Después de escribir el borrador de este artículo hace un largo tiempo (verá la fecha original mas abajo) y por los motivos ya expuestos anteriormente http://lafiloenpantuflas.com.ar/2020/03/31/retomo-contacto-en-la-web/  no lo publiqué.

Nobleza obliga, lo conversé mucho con mi Amigo el Dr. Pbro. Andres Motto, quien hizo su aporte desde París a fines del 2018, donde esta viviendo hace 4 años ya, por una asignación de funciones en su comunidad religiosa.

Lo “dejé macerar” bastante tiempo, y ahora creo que ya está listo para compartirlo con Ud.

Y elegí este momento con el CORONAVIRUS, porque precisamente hay mucho en juego con el “OBRAR”, a nivel mundial y particularmente en mi país Argentina.

Gracias por su lectura, y… si, espero saber de Ud.

Atte.:

Marcos

BUENOS AIRES 07 DE JUNIO DE 2013.-

                                               LA ETICA Y EL OBRAR HUMANO

ESTIMADO LECTOR:

Difícil el tema a tratar. Y es porque resulta un tanto complejo definir el “Kanon” al decir de los griegos, “la vara”, “la regla”, el parámetro que usaremos para poder medir.

Solemos escuchar o decir, frases como: “Fulano de tal no tiene ética”; “El ingeniero Mengano, habla mucho, pero su manera de obrar deja mucho que desear desde lo ético”. Y así muchas frases más, pero creo que con estas dos son suficientes para ilustrar, y poner el cimiento para nuestra reflexión.

Trataré de poner todo de mi parte para que podamos “re… pensarnos”.

Una especie de “vuelta de tuerca”, como sinónimo de “dar un poco más”.

1.- INTRODUCCION

Me surgen preguntas; muchas. Solo escribiré algunas.

¿Y a qué viene este escrito? ¿Por qué “hay que hablar de la ética”?

Las personas reflexionamos, sea porque hubo un suceso que nos “movió el piso”, o “nos sacó de nuestro eje”, que suele ser por lo general esto, o bien simplemente por el deseo de progresar en nuestro crecimiento, sea interior o bien con el contexto que nos rodea. Y en el medio de ambas situaciones, podremos encontrar muchas otras más.

Cuando se produce un hecho que nos cuestiona o nos llama la atención, particularmente “situaciones límites”,  es ahí donde surgen interrogantes; planteos existenciales, en los cuales hacemos un “juicio de valor”, y decidimos.

Van dos ejemplos:

            Situación 1:

En un diálogo entre 2 compañeros de trabajo:

Mirá lo que pasa: A Perengano lo ascendieron en el trabajo, que llegó hace 2 meses, y a mí, que estoy hace 4 años ni un “hola”. NO es justo.

No es ético que acepte ese ascenso; debiera haber dicho que no”.

            Situación 2:

“La opción de abortar de Fulanita, es un grave error; siendo toda una “chupacirios (1) no tiene ética; es una caradura”.

Y así podríamos seguir con muchas otras situaciones, pero creo que ambas nos ilustran al respecto lo suficiente para empezar a caminar esta senda de meditación.

Lector:

En el obrar humano, están comprendidas dos grandes áreas que nos regulan:

  • El derecho positivo: Con él se “legisla”; las leyes y demás cuerpos normativos.

Necesarios para vivir en la “comunitas”, para vivir en sociedad, en comunidad.

  • El derecho natural: Para las personas que creemos en una vida trascendente, que  “hay algo más allá de esta vida terrenal”; es MI cosmovisión (manera del ver el mundo) cristiana católica apostólica romana; es aquel que viene “inscripto en el corazón del hombre ya desde su gestación/nacimiento”.

Es lo “que debo hacer” por el solo hecho de “ser persona”, y que no necesito que “me digan qué hacer” (como por ejemplo que al jubilarse mis padres, si no les alcanza el dinero yo “debo colaborar para mantenerlos” para que nada les falte; no necesito que hagan una ley “que me obligue a darles comida a mis padres”; o si éstos se enferman, no hace falta que dicten una norma que “me obliguen a llevar a mis padres al médico o a que debo comprarles medicamentos”, etc. (al “hacer» una ley entra el derecho positivo).

Entonces: ¿Qué es la ética? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es la base o cimiento en el que se sustenta?

Claro que hay muchas más preguntas, pero estas nos ayudan a título ilustrativo.

Y para responder a estos interrogantes, nada mejor que recurrir a los que pusieron el cimiento en la materia que nos ocupa: Los griegos.

Aunque también ampliaremos un poco más.

2.- DEFINICIONES

Siempre es preciso expresar las definiciones de los conceptos, a los efectos de poder “sentar las bases” sobre las cuales “construiremos el edificio” de nuestro “pensar en voz alta”.

En primer lugar, iremos a las definiciones de dos palabras claves: Ética y Moral.

            2.1.- ÉTICA: Êthos  del griego  significa carácter, lugar del ser. De allí proviene lo que entendemos por ética: Reflexión acerca de la bondad o maldad de las acciones; estudio acerca del obrar humano para ver si es conforme a su naturaleza. (2) 

            2.2.- MORAL: “Del latín moralis; es la traducción latina de ética. Vinculada al estudio de la personalidad de cara al bien, Así lo usaron Cicerón, Séneca, etc. En la actualidad, para algunos la moral es lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia; conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a lo físico”.

También esta palabra tiene su origen en el idioma griego, con la palabra ethos que significa “carecer”. (3)

De lo expuesto precedentemente, acaece que la ética:

Refiere a las acciones del hombre que conciernen al fuero interno y que es parte de la filosofía que trata sobre la moral o el recto obrar de una persona; distinguir lo que está bien de lo que no.

Y que no tienen que ver absolutamente nada con el derecho positivo.

Así las cosas, continuaremos “re… pensándonos”, a los efectos de buscar que el aporte que intento realizar sea de “alcance universal”, como  lo es toda reflexión filosófica.

Y… ¿Por qué digo esto? Pues porque si la ética refiere a las acciones internas de las personas, entonces… habrá tantas éticas como civilizaciones y culturas haya.

Es decir que entra de lleno lo subjetivo, por un lado, y lo objetivo por otro.

Nosotros, los que vivimos en occidente, somos herederos de la “cultura occidental, con fuerte raíz greco romana”. Es por esto que cité anteriormente a “Los griegos”.

3.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Hay dos grandes vertientes que nutren todo el accionar del hombre occidental: La cultura griega y la visión de la fe judeocristiana. Y veremos solo a un autor, que a mi criterio es uno de los grandes pensadores que hizo una considerable aporte en este tema, entre otros, claro está.

Sólo a título informativo, cabe señalar que la mayoría de las “escuelas de ética”, surgieron posteriormente a Sócrates.

            3.1.- ARISTOTELES (384 – 322 Ac):  De su vasta bibliografía, en ética son 2 las “fuertes”: “Ética a Eudemo” y “Ética a Nicómaco”. Nos centraremos en ésta; escrita en el siglo IV AC.

La obra trata sobre “LA FELICIDAD”, tiene 10 capítulos o “libros”. Solo veremos el LIBRO 1:

Para nuestro pensador griego: “La meta del hombre es ser feliz”, y esto se logra haciendo aquellas cosas que le hacen bien y le son propias por su naturaleza misma.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿Y qué es ser feliz?

O bien, ¿Qué cosas o actividades en común tenemos todos los hombres que nos lleven a esa meta?

Seguramente que hay más preguntas; solo nos quedaremos con estas 2, que considero las básicas en “un filosofar existencialista”, es un “aquí y ahora”.

Para el hombre, la felicidad es algo limitado y se centraliza en la posesión de bienes temporales, en tanto que la perfecta felicidad se da en la contemplación, actividad propia de los dioses. Aquellas solo pueden poseerse por medio de “la virtud” (4), refiere a las VIRTUDES MORALES que perfeccionan las potencias/facultades apetitivas, y ellas nos inclinan hacia lo que nos es conveniente, según el juicio de la razón (5).

Y particularmente la Virtudes Cardinales: Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia.

Una de las “formas de la razón”, es la práctica, ésta tiene su cimiento en la elección, es decir en “el libre albedrío”. Y aca entra en juego un tema que no es menor: El deseo. Y éste debe ser “el deseo recto” que va unido a esa “posibilidad/facultad” de elegir libremente.

Le dice, Aristóteles a su hijo que “…. El individuo puede elegir encausarse en tres grupos o modelos:

  •  La felicidad o placer.
  • El deber, la virtud o la obligación
  • La perfección: El más completo desarrollo de las potencialidades humanas”.

4.- CONCLUSIÓN

Estimado Lector:

De lo expuesto anteriormente, acá es donde “se juega” la clave de “el ser feliz” del hombre.

Dependerá de lo que YO ELIJO LIBREMENTE, será MI cimiento. (Vale recordar, el cuento de “Los 3 chanchitos”: La analogía muestra qué cimiento es el más sólido).

Por otra parte,  podemos articular/enlazar este “pensar en voz alta”,  en el Nuevo Testamento, con la “mirada cristiana”, donde “EL cimiento” para obrar ES JESUS, quien está en “EL OTRO: EL PROXIMO”, el prójimo, ese que está al aldo mío ahora: Mt 7,12: “Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas”, temática que Jesús lo toma en paralelo con el Antiguo Testamento Lev. 19,18: “No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh”.

De los 2 ejemplos enunciados en el punto 1.- INTRODUCCION, quiero proponerle un par de preguntas más, sólo a título de que Ud. se re… piense:

En mi reflexionar, creer, sentir y obrar diario, según mis valores: ¿Soy consecuente y coherente?

O… ¿“Mi ética” fluctúa?, al decir del Groucho MARX:

“¿Soy un hombre de sólidos principios. Y si no te gustan… TENGO OTROS?”.

Le deseo, lector, un profundo y éxitoso re… pensar… se.

5.- NOTAS

(1) Nota del Autor: Dícese esta conducta de aquellas personas que pertenecen, por lo general al culto cristiano católico (donde el cirio o la vela, es un signo fuerte en sus ritos y celebraciones), como sinónimo de estar mucho tiempo en la iglesia, lo que sería una contradicción pertenecer a ella y querer  realizarse un aborto.

(2) Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición; http://www.rae.es/rae.html

(3) Diccionario de la Real Academia Española, vigésima primera edición, tomo II, Madrid, año 1992

(4) Nota del Autor: No desarrollaremos en este artículo lo relacionado a “la virtud” ya que es muy amplio; amerita un pensamiento particular.

(5) Por eso decíamos en el “Introducción” que “…hacemos un “juicio de valor”.

7 Replies to “LA ETICA Y EL OBRAR HUMANO””

  1. Maecos, clara, sintetica y con una conclusión precisa. Me gusto mucho tu exposicion y la forma en que lo presentaste, espero que continues con estos aportes, que contribuyen en gran medida a una sociedad mas sana.

  2. Marcos, el mejor resúmen que he leído sobre un tema tan delicado. Es claro y sintetico. Que es la moral y que es la ética? Lamentablemente tiene tantas acepciones como personas o situaciones hay en la tierra.

  3. ¡Muy bueno Marcos!
    Que fuerza que tiene Mt 7,12, Si pudiésemos cumplir con lo que dice viviríamos en una sociedad más justa. ¡Muchas gracias por compartir! Un abrazo en la distancia

  4. Interesante mirada Marcos para reflexionar acerca del ser feliz, y suma de mi parte algo más: la importancia del desapego, no entendiéndose a este como desinterés sino como facilitador de la libertad.
    Muchas gracias por compartirlo. Beso y abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *