Buenos Aires 24 de Setiembre de 2020.-
Tema que vengo “rumiando” (Pensando) hace mucho tiempo., Algunos años que vengo “tirando ideas/párrafos, y ahora deseo compartírselo.
Hoy esta palabra “está en boga”, está “de moda”, en uso.
(Siempre relacioné la palabra boga al pez, que a la parrilla es muy rico jejejejeje, y también con el abogado, ya que solemos usar en Argentina la frase “voy a ver al boga” como sinónimo de consultar al letrado).
1.- Definición de la Palabra VALOR
Escuchamos frases, o decimos, como:
“Ya no hay valores”; “Se perdieron los valores”; “Fulano ya renunció a sus valores”; “mamita qué valores muestra en su vida”, y así puedo seguir llenando hojas, pero con estas son suficiente para iniciar este “pensar en voz alta”.
Como lo hago frecuentemente, creo necesario definir las palabras para que manejemos los mismos conceptos, o, al menos. Ud. sepa dónde estoy parado yo (si es la primera vez que lee un artículo mío) y así poder realizar su propio análisis, coincida o no con mi postura.
De eso se trata este espacio: Reflexionar.
Se define la Palabra VALOR como:
“Grado de utilidad de las cosas. Cualidad de una persona o cosa por la cual es apreciada” (1).
Hay 2 planos, a modo de una gran división, a tener en cuenta:
1).- Las cosas Materiales: Como un auto; un vaso de cristal; un teléfono celular, etc. suelen tener “un valor testigo en el mercado”, mas o menos que se definen en común entre esos objetos.
2).- Las personas humanas (Hay “Personas Jurídicas”):
Aca ya EL UNIVERSO ES MUCHO MAS GRANDE. ¿Y por qué? Y… somos, se estima, 8.000 Millones de personas en el globo.
Por lo tanto… ineludiblemente vamos a disentir en lo que “son los valores”, ya que ellos devienen de la cultura según donde estemos insertos.
Para sintetizar esto de la “cultura” (Tema MUY profundo, que da para otra reflexión) diremos, para delimitar algo mas concreto, que dependerá del lugar geográfico donde estemos.
Citaré dos ejemplos: 1).-En Oriente (China, Japon, India, ect.), la imagen de la Virgen María no dice nada. En occidente, para muchas personas es una representación cargada de un Valor significativo: Es la “Madre del Salvador, el Mesías Jesús”. 2).-Para los argentinos una bandera celeste-blanca-celeste con un sol en el medio es el símbolo que nos identifica como País ante el resto del mundo, y para una tribu que aun sobrevive en la selva de Brasil (o en África) no significa nada.
Ese “valor” es algo perenne. Permanente, esencial. Y tal esencia es aquello que te hace ser lo que sos y te distingue de los demás. Lo que no cambia. SI se cambian los accidentes (Como por ejemplo aumento de peso, pero sigo siendo Marcos).
Y NO cambia la SUSTANCIA, diría Aristóteles.
Aunque también nos solemos encontrar con gente que nos dice “Estás igual. No cambiaste nada con el paso de los años, y eso que hace 10 que no nos vemos”, o algo similar.
- El valor “Del Valor”
Y un valor: ¿Es bueno? ¿Para qué sirve “tener valores”? ¿Sirve tenerlos?
Para mi, sólo “es bueno y sirve” en tanto y en cuanto fructifique al servicio de la comunidad donde estoy inserto. Pero este tema, la comunidad, lo gregario, da para otra reflexión.
Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial dijo:
“La vida es una actividad a favor de los demás” y “Un Scout es feliz cuando sirve al prójimo”.
Por otra parte, la PALABRA, hasta no hace mucho tiempo atrás, digamos unos 10 años promedio, era algo muy valorado: Bastaba decir “Te doy mi palabra” y listo. No hacía falta nada mas.
Hoy: ¿Es así?.
2.- Aspecto religioso
Esto es muy vasto, y riquísimo en valores, asi que me circunscribiré a 2 aspectos a modo de ilustración.
- 2.1. En Oriente: También hay varios, como el Budismo entre el más conocido. Sus “Valores” se asientan en “Las 4 nobles verdades: 1) El sufrimiento; 2) La causa del Sufrimiento; 3) El cese del sufrimiento y 4) El camino que conduce al cese del sufrimiento”. Entre todos los postulados de éste último item, establece en la “recta atención” en que “El cuerpo como impuro y completamente sucio”. (2).
Así, adherir al budismo, es aceptar sus valores; trabajar internamente la vida de uno para poder acercarse lo más posible a vivir “este Valor” de las 4 Nobles Verdades.
- 2.2.- En Occidente: El Cristianismo tiene como “Valor” a Jesús, «El Mesías anunciado al pueblo de Israel”, el “Hijo de Dios Encarnado, nacido de una Virgen llamada María”. Aca también hay “varias vertientes” o “líneas Cristianas” que dividiremos en 2 grandes grupos: Católicos y Protestantes (Anglicanos, Luteranos, Metodistas y todas las demás ramas como los Pentecostales, etc.).
Me referiré aca a la “Católica” por ser la que profeso: Jesús “Instituyó la Iglesia”.
Así, “Aceptar la propuesta Católica es aceptar a la Iglesia” (Con todo lo que somos). Lo que conlleva a aceptar que Jesús “Está presente de manera Real en los Sacramentos, particularmente en la Eucaristía” (El pan y vino que se consagra por el Sacerdote), y todos “Los Valores” que ella postula.
Aca también hay que trabajar mucho la vida interior para tratar de asemejarnos lo más posible que “en mi vida el otro, el prójimo, pueda ver a un Jesús”.
Y no es “acepto lo que a mi me gusta, y lo que no, lo dejo de lado». Lo acomodo a mi “gusto y piaccere”. Si hacemos esto, “adherimos a tal o cual propuesta” A LO PAUL ANKA, o a los mas conocidos cantantes Maria Marta SERRA LIMA y/o FRANK SINATRA, en el tema musical “A MI MANERA”.
Así las cosas, para “ambos mundos” adherir a ellos es aceptar “sus valores” o postulados.
Que uno lo cumpla mucho, poco, poquito o nada, es… “harina de otro costal”. (También da para otra reflexión).
Y los PRINCIPALES VALORES, nos son inculcados en nuestros hogares, LA FAMILIA que es la base, la “Célula fundamental”.
(Qué es y cómo se entiende el concepto de “familia” da para otra reflexión).
3.- Personas Jurídicas – ONg
Ahora con relación a las “Personas Jurídicas”, entiéndase las ONg (Organizaciones No Gubernamentales como las Fundaciones o Asociaciones Civiles que no poseen fines de lucro) ya que están otras figuras como las Sociedades Anónimas, etc. Aca también es muchísimo más variado el horizonte.
Citaré solo la que se relaciona con el Movimiento Scout, ya que pertenezco a el desde el año 1971, y elegí consagrar mi vida al “Servicio del prójimo”.
Y me enfoqué a 2 áreas: En mi Parroquia y en el Movimiento Scout.
Si bien en Argentina hay varias Asociaciones, me identifico con la “Federación de Scout Católicos en la Argentina”. (3).
Sus “Valores” están definidos en sus “Documentos Fundacionales” pero me enfocaré en 3 mojones: Ley, Promesa e Ideario (Verlo en la web, ítem (3)).
- Promesa: “Yo… (el nombre) por mi honor y con la Gracia de Dios prometo: Hacer todo lo posible para cumplir mis deberes para con Dios, la Iglesia y la Patria; ayudar al prójimo en toda circunstancias y vivir la Ley Scout”.
- A modo de síntesis, diré que los “Valores” scouts están en su Ley:
- El Scout ama a Dios y vive plenamente su fe.
- El Scout es leal y digno de toda confianza.
- El Scout es servicial y ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio.
- El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scout.
- El Scout ama la libertad y respeta la de su semejante.
- El Scout ama y cuida la Casa Común.
- El Scout elige obedecer y nada hace a medias.
- El Scout es alegre y canta aun en las dificultades.
- El Scout es solidario y promueve la comunión de bienes.
- El Scout es puro de corazón y vive en consecuencia.
Insisto con las diferentes propuestas compartidas: Hacemos el esfuerzo por vivir tales postulados.
4.- Aporte de un texto que lei el 25/7/2012 (4)
Me pareció de una claridad genial, y estoy convencido que nos aportará mas luz sobre este tema:
“El valor se hace bueno cuando sale de sí mismo, cuando busca el bien del otro. Es ahí cuando se hace una virtud.
Si fijamos nuestra atención un momento en un grupo de ladrones, podremos ver que ejercitan muchos valores: Trabajo en equipo, justicia (a cada quien lo suyo), organización… pero ciertamente sabemos que no son personas virtuosas.
Hoy en día podemos ver como la sociedad actual hace mucho hincapié en el inculcar valores, para el crecimiento moral de las personas, pero el problema de la degradación moral en la sociedad no está en la falta de valores, (pues como ya hemos visto, todos tenemos valores) sino en mostrarlos en una realidad distinta: el valor se hace bueno cuando sale de sí mismo, cuando busca el bien del otro, y no el propio, es ahí cuando se hace una virtud. Decía Aristóteles ´la virtud es una disposición habitual para hacer el bien´. La cuestión es ahora ¿qué necesita la sociedad actual?, ¿hombres y mujeres llenos de valores, pero que los usan de una manera egoísta, o personas que salen de sí mismas para ayudar a los demás? … pienso que lo que necesitamos son hombres y mujeres que obren bajo criterios, convicciones y principios moralmente buenos, buscando hacer el bien al mayor número de personas posibles.
Se plantea ahora el problema de ver cuales virtudes son las que se han de ejercitar, para lograr esto. Existen esencialmente dos tipos de virtudes humas y espirituales, pero existe una que las supera a todas y al mismo tiempo las eleva: El amor. ´Ama et fac quod vis´… ama y haz lo que quieras, esta era la norma de vida de San Agustín, y que gran verdad encierra esta breve sentencia.
La persona que ama, es la persona que sabe entregarse al amado sin esperar recibir nada a cambio, que sabe sacrificarse sin esperar ser correspondido, conformándose con la única alegría de ver al otro feliz; tal vez, el ejemplo más palpable lo podemos ver en el amor de una madre, que se entrega con sinceridad y sin buscar nada a cambio, por el bien de hijo… si formamos en nosotros y en nuestros semejantes esta virtud reina, que tiene en sí todas las demás, nuestra cultura brillará por su paz, justicia, respeto, compasión… todas aquellas cosas que hoy queremos llamar y comprender simplemente como valores”.
NOTA: Las “negrillas” son de mi autoría al efecto de destacar los 2 párrafos, pero deseo resaltar el segundo ya que ese es “otro postulado del Movimiento Scout: Hacer el bien a alguien sin esperar recibir nada a cambio”. (5).
5.- Hoy
Lector:
Si llegó hasta aca, puede apreciar que solo “he pensado en voz alta” una pequeña guía a modo de “disparadores” sobre el tema “VALORES”.
También podría decir que son los “Ideales”, a modo de sinónimo.
En este mundo que avanza tan vertiginosamente, vemos a menudo que se cambia de valores en distintos campos de la vida social, que debieran ser “sólidos mojones” a modo del cimiento resistente (Recordar el cuento de los 3 chanchitos) como muchas personas cambiamos de pares de medias (todos los días, y si hacemos algún deporte, que no sea meterse en la piscina para nadar, como jugar al futbol u otro deporte similar, cambiamos hasta 2 pares de medias).
De estos casos tenemos “variopinto”, pa´todos los gustos, que dicen una cosa y hacen otra TOTALMENTE OPUESTA A LO QUE DIJERON PUBLICAMENTE ADHERIR. Y nos encontramos con Religiosos; Políticos; Comerciantes, etc.
Hay un “filósofo existencialista” MUY CONTEMPORANEO, el GROUCHO MARX, que tiene varios axiomas entre ellos,:
“Soy un hombre de sólidos principios/ valores. Si no te gustan… TENGO OTROS”.
Le dejo una inquietud formulada en preguntas, que me incluye para re… pensar… nos, a modo de interrogante en este contexto de Pandemia, que en Buenos Aires, Argentina, llevamos ya 6 meses:
¿Ud. tiene claro cuáles son sus VALORES? A lo largo de su vida: ¿Fue fiel a ellos? ¿O al menos a “algunos de ellos?
¿O… también… “somos” “Un GROUCHO MARX más”?
Y respecto a la “Palabra”: ¿Que piensa, cree y siente Ud.?
Le deseo abundantes bendiciones. Y espero saber de Ud.
6.- Bibliografía
(1) Diccionario “El Ateneo de la Lengua española” – Edición 1999.
(2) Maestro HSING YUN – “La esencia del Budismo” – Editorial Altamira 2002.
(3) Federación Scouts Católicos en Argentina (www.scoutscatolicos.org).
(4) No me acuerdo dónde lo lei, pero su autor es Brian Castaño.
(5) Escultismo para muchachos
Muy enriquecedor !!!!! Palabras sensibles que ayudan a reflexionar !!!! Cuando el valor sale de sí mismo y en busca del bien del otro se convierte en virtud , “magnifico “. Muchas gracias !!!!!!!!!!! Y más en estos momentos que atraviesa el mundo entero !!!!!! Felicitaciones !!!!!
Excelente, como siempre las reflexiones de Marcos son muy interesantes. Permite una mirada intensa sobre el tema.
Los valores , las percepciones y las creencias cambian a lo largo de la vida.
Los valores son relativos.
Gracias Marcos por compartir tus reflexiones que son disparadores para nuestros pensamientos. Cariños