¿EN QUÉ PENSAMOS HOY? (85.343 muertos).

Buenos Aires, 29/5/2021.

1.- FRASE DISPARADORA

Sentado al calor de la estufa. Me dispuse a pensar”. (Frase sintetizada por mí).

En realidad la expresión es mas larga, de Rene Descartes, en su obra “El Discurso del Método: “… no teniendo tampoco, por fortuna cuidados ni pasiones que perturbaran mi ánimo, permanecía el día entero solo y encerrado junto a una estufa, con toda la tranquilidad necesaria para entregarme a mis pensamientos». (1) 

Así la cosa es fácil: Si no te tienes que preocupar por los “pagos y esfuerzos” que hay que hacer para vivir, es MUY FACIL  “… sentarse a pensar…”. Yo, más allá de que sí tengo que hacer pagos y esfuerzos… igual “me siento a pensar”. O caminando. O planchando jejejejeje (Lector: aunque no lo crea, sí, mucho he pensado y varias decisiones he tomado planchando: Hay varias horas en esa tarea).

2.- PENSANDO “EN VOZ ALTA”

Hace varios días que me vienen dando vueltas algunas ideas y hoy “… me dispuse…”  a escribirlas.

Parafraseando a Descartes: “Hoy sábado a la noche (29/5/2021), 23.55hr; sin nada que me perturbara y acompañado de un J. Walker “Black .KEEO WALKING” edición por los 200 años”.

¡Eran más de 75.000 muertos!  LA CIFRA HOY ES:  ¡¡MAS DE 77.000 MUERTOS.!!

Cuando empecé a hacerme varias preguntas (29/5/21), la cifra de muertos por COVID-19 en Argentina eran 75.000:

Son 75.000 familias quebradas; 75.000 QUE YA NO ESTAN: amigos/as; padres; madres; hermanos/as; esposos/as; hijos.

¡¡Qué angustiante es esta situación de no saber hacia donde vamos!!

Y ni hablar de los medios de comunicación que hacen terrorismo sanitario, más allá de que deben informar.

En un artículo anterior  mencionaba sobre la angustia que “La angustia… está ahí, en mí. Puedo disimularla, tal vez disfrazarla pero… a la corta, media o a la larga – acá es lo peor, pues más daño nos hará –  solo queda enfrentarla pues… ¡No puede obviársela!. Ella es. Existe”. Ver La fenomenología y la angustia: «Un fenómeno que nos genera angustia» http://lafiloenpantuflas.com.ar/2009/09/21/la-fenomenologia-y-la-angustia-un-fenomeno-que-nos-genera-angustia/.

Han pasado casi 12 años de este escrito, y pareciera que fue ayer que pensaba esto.

¿Y HOY? Es el título que nos encabeza: ¿EN QUÉ PENSAMOS?

Decía unos párrafos mas arriba: 75.000 amigos que ya no están.

Antes: “les pasaba a otros”; eran “otros los que morían” (Los europeos, los chinos, los “yanquis”, etc, eran “a otros a quienes se les morían los familiares y/o amigos”: HOY NOS PASA A NOSOTROS.

¡¡Y qué precio debimos pagar para aprender!! ¿Aprendimos?

El año pasado, con un Amigo, si así con “A” mayúscula, compartíamos “pensando en voz alta” sobre la realidad angustiante que nos tocaba vivir, y se dio el siguiente diálogo que inicié:

-La cosa (el Covid-19) está muy fea. No se sabe nada de este bicho. Todos los días están descubriendo facetas nuevas; estamos aprendiendo todos los días. Un dia te dicen una cosa, después lo opuesto, como paso con el barbijo, que no era necesario y ahora no podemos despegarnos de él, junto con el alcohol y la distancia social de 1.5/2mt.

– Yo a esto mucho no le creo. Algo hay del bicho pero no creo que sea tan asi.

-Y, hay mucho muertos ya. Son hechos que no podes no ver. No es opinión. “Res non verba”. (En latín significa Hechos y no palabras).

– Si pero yo sigo con mi vida viste;  laburo, no puedo dejar de laburar, tengo Compromisos económicos; la vida sigue. Esto seguirá su curso.

-Estoy de acuerdo que la vida sigue. Pero NO ES IGUAL A “ANTES” del bicho. Éste NOS CAMBIO LA VIDA AL MUNDO, no solo a la Argentina, a vos o a mi.

-Si pero no creo que la cosa es tan grave. ME PARECE QUE NOS ESTÁN QUERIENDO ASUSTAR. ¿Tan negado estas?

-Yo sigo con mi agenda, dentro del contexto; seguiré dando los cursos comprometidos debo facturar, tengo que pagar gastos. No puedo parar. Tengo una familia que mantener.

-Si, pero los podes hacer por zoom.

-No es lo mismo.

-Ya lo se pero esto es lo que toca. Los riesgos de juntarte con gente; los viajes sea en colectivo o avión, aumentan el riesgo. Más los aviones, con sus esperas, sus escalas. Hay mucha gente en los aeropuertos. Esto, claro si es que podes viajar.

-Si pero bueno, morir, moriremos todos. Es lo que vos siempre decis.

-Si pero te estás olvidando una oración del párrafo: “Pero yo no la voy a ir a buscar a la muerte”. Y cuando uno sale, sea solo al super… uno, si bien no sale a buscar al bicho, éste  está ahí dando vueltas. Tené presente que el riesgo CERO, solo lo tiene el que está muerto.

Y asi seguimos  filosofando sobre la vida, sobre  la cuadratura del pomelo etc., acompañados de un buen vino malbec.

Antes de seguir pensando en voz alta creo necesario definir algunos conceptos:

  • MIEDO: “Sentimiento de inquietud experimentando ante una situación de peligro”. Y tiene un objeto concreto. Por ejemplo: Tengo miedo a un perro. (2).
  • ANGUSTIA:Inquietud emocional, física o psíquicamente manifiesta debido a transformaciones externas o internas que el sujeto desconoce”. Esta no tiene objeto concreto. Por ejemplo, en manifestaciones como: “Tengo algo en el pecho pero no se que es”. (3).
  • INCERTIDUMBRE: “Falta de certidumbre”. (Falta de certeza). (4).
  • DESAZON: “Desasosiego;  malestar; inquietud”. (5).
  • LANGUIDEZ:Es un estado que oscila entre el aburrimiento y el agotamiento;  La languidez tiene que ver con la desmotivación, la falta de impulso y de entusiasmo. El origen de este malestar está dado por la incertidumbre, el miedo y la inestabilidad, que generan un estado de inercia. Lo definió el psicólogo estadounidense Adam Grant, profesor en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y especializado en psicología organizacional. (6).

La pandemia trajo miedo a la soledad, tristeza, angustia, desazón, incertidumbre y… fundamentalmente: MIEDO A LA MUERTE.  Miedo a la “Hermana muerte” diría San Francisco de Asis. Claro:  LA MUERTE “NOS GOLPEA LA PUERTA”. AHORA NOS TOCA A NOSOTROS.

Todo esto que vivimos ahora: NO ES IGUAL A LA PANDEMIA DE AÑO PASADO.

Y por varias razones. Solo mencionaré 3:

  • 1.- Llevamos mas de un año con esto. Y estamos MUY CANSADOS: Emocionalmente, afectivamente, psicológicamente, económicamente, etc.
  • 2.- No había vacunas. Ahora si.
  • 3.- El virus MUTÓ: HAY VARIAS CEPAS. Y son mas letales. A los pulmones “los quema”, los destroza. Y empezó a atacar a otros órganos como el riñón. ES UN BICHO VIVO, INTELIGENTE, MUTA, PELEA POR SOBREVIVIR.

También dije antes que “… no se cómo seguiremos, sí se cómo no: COMO VENIMOS HASTA AHORA”.  Ver escrito sobre el tema 10/4/2020 EL MIEDO (A LA MUERTE)http://lafiloenpantuflas.com.ar/2020/04/10/el-miedo-a-la-muerte/.

Pero… el tema es que… AHORA NOS PASA A NOSOTROS.

EL VIRUS NOS TOCO A “UN AFECTO CERCANO”.

NADIE HAY QUE NO HAYA EXPERIMENTADO LA CERCANIA DE ESTE BICHO DE PORQUERIA.

AHORA NOS TOCO A NOSOTROS.

Como dije: “Antes le pasaba a otros”. “Se morían otros”.

Hoy todos tenemos algún pariente cercano o amigo; UN COMPAÑERO DE TRABAJO; UN CONOCIDO DE UN AMIGO; UN VECINO; UN PRIMO que tuvo COVID, o que murió de esto.

Y no pudimos  ir a visitarlos; a darles un abrazo; o solo a verlo “desde la puerta de la pieza”; acompañarlo a enterrarlos.

AHORA NOS TOCÓ A NOSOTROS.

“EL” está caminando a nuestro lado. No lo podemos ver pero está ahí. A nuestro lado.

Hay un proceso de duelo por la muerte de alguno cercano.  La perdida nos interroga, nos duele. Nos saca de la zona de confort.

Vacunas si, vacunas no.  Y “la inmunidad de rebaño” se alcanza con una población vacunada mínimo entre el 70/75% mínimo según los especialistas médicos. Y nos falta muchísimo para eso.

Esto aumenta la incertidumbre. Y solo queda el asilamiento/confinamiento como herramienta para luchar contra ese bicho de mierda.

Y lo mas feo: NO HAY UNA PERSPECTIVA QUE ALIENTE. NO HAY FUTURO.

NO HAY “UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL”.

ES … LA NADA MISMA. El “no ser”.

Y por esto es que la ANGUSTIA vuelve a aparecer. Pero ahora con mas virulencia.

Al miedo a la muerte, AHORA HAY QUE SUMARLE LA INCERTIDUMBRE POR NO SABER CUANDO “ME TOCA LA VACUNA”. (Esto lo escribí el 29/5/21).

Es espantosa esta realidad que nos rodea. (Hoy 13/6  ya me vacunaron el 10/6/21).

En otro diálogo, pero ahora con otro de los amigos, ella. Me dice.

-Me agarre ese bicho de mierda. Estoy en cama, me valgo por  mis medios, hice todos los estudios privados no dije nada al teléfono oficial asi que no estoy en la estadística. Donde vivo sabes que se sabe todo, o casi todo.

-Si claro.

-No me puedo mover como antes; respiro bien pero me canso. Antes pensaba que todo seguiría igual que  eran cosas que le pasaban a otros. Ahora me tocó a mi.

-Y si, esto lo hablamos. Pero vos elegiste seguir como  si nada hubiera sucedido. Y PASÓ EN TODO EL MUNDO, no es cuento.Si pero no le di la entidad que tiene. Fui una boluda.

– Bueno, lo necesario es que hayas aprendido la lección. Ahora paracetamol 1g cada 8hr, cama, toma mucha agua. Seguí cuidándote; rocía todo con alcohol, mantene distancia. Y que Dios nos ayude a todos.

-Si, pero no se cómo seguir. No tengo ganas. No se a donde ir.

-Esto merece una reflexión personal. Aca no puedo ayudarte. Es necesario que bucees en tu interior.

-Si, lo se. En algún momento lo halamos hace varios años pero no te di bola. Pense que me las podía arreglar sola y veo que no.

-Si, es momento de tu interioridad.

Y así seguimos conversando sobre la vida.

Pero… insisto: No veo nada “hacia adelante”.

Este pensar es “desde lo humano, desde la razón”, desde lo que me rodea. Son “las ideas” (Diría Platón).

Retomé este artículo hoy 13/6/21 con un total de 85.343 MUERTOS

85.343 AMIGOS Y/O FAMILIARES QUE YA NO ESTAN.

Este bicho nos sacó de la trilogía que teníamos como “cimiento”, que a modo de una mesa para que no se caiga, ésta debe tener 3 patas como mínimo. Y eran:

  1. MI RELACION CON LO QUE ME RODEA: EL COSMOS.
  2. MI RELACION “CON VOS”: SOS EL OTRO.
  3. MI RELACION CONMIGO MISMO.

Ya nos LIMITARON EN “LO QUE ME RODEA”, casi casi no elijo a donde poder ir.

Ya nos LIMITARON en “LA JUNTADA CON AMIGOS”, casi casi tampoco podemos abrazarnos, darnos un apretón de manos, un beso.

YA SOLO ME QUEDA “CONMIGO MISMO” que… también estoy limitado porque hay una sensación de “re bajon” muy profundo. Ansiedad, depresión.

Va de nuevo, con lo enunciado al inicio: ¿EN QUE PENSAMOS? Si nos animamos a pensarnos, claro.

Lector: Este panorama de “pensar en voz alta” es “algo negro”, pero es la realidad que nos rodea.

3.- CONCLUSIÓN Y PROPUESTA

Por otra parte, yo tengo “una” propuesta/respuesta que va con 2 aportes:

APORTE UNO: En la trilogía mencionada anteriormente, con barbijo puesto NK95, y si hay mucha gente, uso doble barbijo el NK95  más otro y previa rociada con alcohol:

  • DECIDI NO CEDER a moverme dentro de lo  que puedo.
  • DECIDI NO CEDER a  no abrazar a las personas que amo; o un beso (aca con las caras opuestas asi la mucosa de los ojos no se enfrentan) o un apretón de manos. Esto para los que también deseen hacerlo claro. El miedo paraliza.

Y si bien esta realidad = BICHO DE MIERDA, nos condiciona la espontaneidad… (debemos rociarnos con alcohol primero, que conlleva tardanza en el gesto primario del deseo de abrazarnos):

QUE BELLO ES PODER ABRAZAR A LOS AMIGOS, A LOS AHIJADOS, A LA GENTE QUE AMO.

O bien… también agarrarnos solo las manos o rozarnos simplemente… los puños de una o ambas manos, sentir la calidez de la piel con piel, ese darnos vida, ese compartir la energía positiva del CALOR DE LA VIDA.

  • DECIDI A NO CEDER a no encontrarme  conmigo mismo. Me exige un gran esfuerzo. Pero lo intento. Como con estas líneas.

APORTE DOS: La mirada de la Fe.

«ES» mi manera de ver este mundo, desde esta cosmovisión, desde mis VALORES, (ver articulo del 27/9/2020 en VALORES (¿Cuales son los suyos, Lector?) http://lafiloenpantuflas.com.ar/2020/09/27/valores-cuales-son-los-suyos-lector/.

Y esta certeza es la de LA ESPERANZA en este hoy, aca ahora.

De vivir EL PRESENTE (“Conviértete y cree” nos dice el ministro cuando nos impuso las cenizas en la celebración del Miércoles de Ceniza). AMBOS VERBOS SON EN PRESENTE. Ayer, “ya fue” y es imposible poder cambiarlo;  MAÑANA, “no es, no existe”. SOLO “ES” el HOY Y AHORA.

Pero…  la ESPERANZA desde esta manera de ver el mundo late por si misma.  (Yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin del mundo«. Evangelio de Mateo 18,20).                        

Más allá del total de 85.343 MUERTOS:  AMIGOS Y/O FAMILIARES QUE YA NO ESTAN.

Hasta hoy, SIEMPRE… ARRIBA DE LAS NUBES… ESTA EL SOL.

Y Ud. Lector: ¿EN QUE PIENSA?

(Me gustaría saberlo. Lo invito a que me conteste).

4.- BIBLIOGRAFIA.

1.- Descartes – “El Discurso del Método” – Edición Aguilar  – año 1983.

2- “Diccionario Ilustrado de Psicología” – Océano Grupo Editorial  – Año 1995.

3.- Ibid N° 2.

4.- “Diccionario El Ateneo de la Lengua Española” – Editorial EL ateneo – 5° Edición – Año 1992.  

5.- Ibid N° 4.

6.- Diario digital Infobae dgo. 30/5/2021 https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/05/30/como-sobreponerse-a-la-languidez-el-estado-emocional-que-se-apropio-de-nosotros-en-la-pandemia/ ).

2 Replies to “¿EN QUÉ PENSAMOS HOY? (85.343 muertos).”

  1. Querido Marcos: La vida cada día nos pone más en evidencia que lo único que tenemos es este ser que respiramos. Que en lugar de buscar la felicidad afuera aprendamos amarnos . Que lo único que tenemos es este presente. El pasado ya no existe y el futuro es de Dios.

  2. Pienso en lo vivido, me reconforto en el amor de flia.y hago el plan de futuro de la próxima hora. Así cada día, ocupando mi mente y mi corazón en el ahora y perdonando al otro y a mí…..por las dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *