Buenos Aires, 06/12/2021.
LECTOR:
Continuando con el tema de la reflexión anterior – “¿DE DONDE VENIMOS? O: ¿Cuál es el «Primer Principio»? ver http://lafiloenpantuflas.com.ar/2021/09/16/de-donde-venimos-o-cual-es-el-primer-principio/ – vamos por “LA SEGUNDA PREGUNTA EXISTENCIAL” en el vivir del hombre, de la trilogía clásica:
¿De dónde venimos?. ¿Para qué estoy/estamos acá? ¿Hacia dónde voy/vamos?
O veamos con sus sinónimos en esta segunda pregunta: ¿Para que existimos? ¿Para que vivimos?
Así tal cual, lo vengo pensando y repensando al tema desde hace mucho tiempo, y en diferentes ocasiones. Esas líneas que las vuelco acá hoy.
Interrogante del título de esta “propuesta de re-pensarnos en voz alta” que conlleva el “Deseo dejar de Ser”. (Sugiero lectura del artículo sobre “LA muerte”, escrito el 15/9/2008: http://lafiloenpantuflas.com.ar/2008/09/15/la-muerte/).
1.- INTRODUCCION
Este es “EL” tema que uno se plantea a lo largo de la vida en distintos momentos. Y casi todos ellos son en situaciones límites.
Dos ejemplos nos van a ilustrar:
Ejemplo 1: Acompañé a una familia a enterrar a uno de sus hijos de 15 años; el matrimonio tenía 50 años, y 2 hijos más chicos. La mamá, cuando llegué a la sala velatoria me dice:
– Marcos: Nos conocemos hace bastantes años y nos venis acompañando en todo lo que nos tocó vivir ¿Por qué no me morí yo y no mi hijo que tenía toda la vida por delante? ¿Para qué sigo viva?”. Y aún teniendo 2 hijos mas pequeños y a su esposo.
– Tengo algunas respuestas, no todas. Y en este momento solo puedo decirte que te quiero mucho. Que los quiero muchos a los 4, y aca estoy para seguir acompañándolos. Ahora es momento para esto. Estar juntos. Después podremos hablar todo lo que quieras.
– Perdón por las preguntas pero con vos puedo pensarlas en voz alta
– Para eso estamos los Amigos. Para poder pensar en voz alta sin que nos de vergüenza lo que el otro escucha.
Y asi quedó ese momento.
Como puede apreciar, lector… es tremendamente fuerte la pregunta de esa mamá: “¿Para qué sigo viva?”.
Ejemplo 2: Desde lo musical, le propongo 2 temas:
- Juan Carlo Baglieto nos lo plantea al mismo interrogante en su tema “EL TEMPANO”:
A veces cuando pienso que todo está perdido
Voy hacia alguna de las formas de la muerte
¿Para qué vivo?
- La recordada “Negra Sosa”, en la zamba “Quiero ser Luz” nos dice:
Se me está haciendo la noche
En la mitad de la tarde
No quiero volverme sombra
Quiero ser luz y quedarme
No quiero volverme sombra
Quiero ser luz y quedarme
2.- DESARROLLO
Claramente la pregunta es una consecuencia de una historia. De “esa” persona que “viene viviendo”. (Lector: ¿Nuestra historia…. Que venimos viviendo?).
Desde nuestra concepción, posiblemente Ud. tenga otra, desde el nacimiento hasta la edad del “uso de razón” (o memoria) podríamos situarla entre los 6/8 años aproximadamente, comenzamos un crecimiento hasta la “mitad de la vida”, donde empezamos el declive hasta nuestra muerte.
Y ojo: No estoy diciendo hasta los 40 o 50 años sino LA MITAD DE LA VIDA, que será para cada uno una edad totalmente diferente. (Podría fluctuar en una franja de los 35/40 a 55/60 años).
Y en ese crecer/andar en la vida, tenemos varias crisis: Recordemos, para los que tenemos mas de 50/55 años, al terminar la escuela primaria apareció la primera crisis: Debíamos elegir hacia dónde iríamos en la secundaria; al finalizar ésta si seguiríamos o no la universidad (Algunos viajaban a Córdoba, otros a Tucumán, etc. Tenga presente Lector que soy oriundo de La Rioja) y también estaba el servicio militar obligatorio (la COLIMBA: Corra, Limpie y Baile (no regaton sino ejercicios jajaja)).
Y así sucesivamente van apareciendo esos momentos críticos.
Por otra parte, también para los de 50 o más años, escuchábamos en nuestra incipiente juventud con 24/28 años, hablar a los más grandes de “la crisis de los 40 años”, cuando corresponde decir, insisto, en “crisis de la mitad de la vida” ya que LA CRISIS se hace presente a “esa persona en “SU” mitad de la vida”.
Y crisis significa cambio, replanteo. Y tal “replanteo” es porque lo que tenía no me satisface, deviniendo precisamente en un planteo existencial.
Por ejemplo: “Esta situación laboral no la soporto más”.
Lo que tenía ya no me satisface; hay crisis; hay preguntas y una necesidad profunda de encontrar una respuesta, una solución para esa situación que ya no me hace feliz, que no me satisface. Pues… si estoy feliz NO hay crisis, no hay preguntas existenciales como las que estamos enunciando.
En la crisis:
Pasamos: Del “SER”, de caminar la vida; de tener sueños, fantasías, ideales, anhelos, ilusiones, de “subir esa pendiente antes mencionada” A “no saber QUÉ HAGO ACÁ”; apareció la crisis, formulada en la pregunta del título para estas líneas:
¿PARA QUE ESTAMOS ACA, en este mundo?
U otros enunciados: ¿Para qué existo? ¿Qué sentido tiene que yo viva? ¿Y por qué debo seguir viviendo? ¿Qué significa para mi estar vivo? ¿Vale la pena seguir viviendo? Y asi puedo seguir… pero con estas preguntas considero que es suficiente.
Valgan las siguientes 2 figuras:
“En los “momentos de crisis”… NO nadamos sino solamente flotamos, no tenemos rumbo; nos dejamos llevar por la corriente.
Dejamos de “ser” para simplemente “estar”.
O: “Caminando en la montaña por las vías del tren entramos al túnel, y todo es negro, oscuro. No hay luz al final del túnel. Es la nada misma que se nos hace presente”.
Como en las películas de moda hoy:
Los zombies. Andan… solamente andan, sin saber de dónde vienen ni hacia dónde van.
Al decir de los científicos sobre los descubrimientos en el firmamento: “Hay agujeros negros” y no saben a donde llevan; hay sensación de que estos nos atraen, “nos chupan” y nos llevan a no sabemos dónde.
Podríamos decir que vamos “Al país de las sombras largas”. (Es una novela escrita por el escritor suizo Hans Ruesch en 1950).
3. PROPUESTA DE RESPUESTA
Y más allá de que toda situación de crisis duele, genera angustia, nos asusta, da miedo… pero es buena porque nos hace crecer, madurar, aprender.
Cuando está todo oscuro, necesitamos la Luz.
- Los cristianos, celebramos la Pascua, el paso de la oscuridad a la Luz, que es Jesús, el Cristo que padeció, murió y Resucitó. “ÉL ES” la Luz del mundo.
Santa Teresa, monja de clausura, durante 22 años sintió “aridez de oración”, y sin embargo iba a la capilla y de rodillas frente al Sagrario (Lugar donde está Jesús presente en la Eucaristía para los cristianos católicos) oraba incesantemente diciendo “Se que estás acá Señor, a pesar de que yo no siento nada”. Ella recurría a su “Luz”, ahí dentro.
- La comunidad judía celebró este pasado lunes 6 de Diciembre la fiesta de la JANUCA, de la Luz o Luminaria.
Victor Frankel, médico psicoanalista y fundador de la corriente psicológica “Logoterpia”, preso en un campo de concentración, escribió un libro pequeño titulado: “El hombre en búsqueda de un sentido”. Narra brevemente su experiencia en ese lugar de tremendo horror. Y cómo logró darle un sentido a esa vivencia. Cómo “dio luz” a su vida en ese contexto. Le sugiero su lectura.
Me permito, finalmente, compartirle la siguiente reflexión:
“Cambio: En este tiempo se te propone que hagas unos cambios, pero en tu vida. Tirate a la pileta y jugatelá, no podes andar indeciso siempre. Hay ciertos momentos que tenes que agarrar el toro por las astas (expresión de mi pago) para resolver algo. Todos, tarde o temprano tenemos que hacer cambios, porque la vida es dinámica. Que el estructuralismo de vida no te tome. Aprendé a hacer cambios desde un discernir y orar. Orar para discernir, y discernir para cambiar, y cambiar para saber vivir. “¡Toma los riesgo en tu vida! Si ganas serás más feliz, si pierdes seras mas sabio”. (Padre Luis ZAZANO).
Desde “La Razón”… le recuerdo el artículo anterior del 16/9/2021:
“De “La nada, “NADA VIENE”, porque “es la nada”, “ES” “EL NO SER”. Y para que sea nada, primero “DEBE HABER SIDO”, debe haber existido”. (http://lafiloenpantuflas.com.ar/2021/09/16/de-donde-venimos-o-cual-es-el-primer-principio/)
Hoy, 24 de Diciembre, los cristianos celebramos la Navidad, la Natividad, que significa NACIMIENTO.
Y…. cada dia que abrimos los ojos… VOLVEMOS A NACER.
Y…
Tenemos salud, poca o mucha. GRACIAS.
Tenemos trabajo, que no es poco. GRACIAS.
Tenemos un techo que nos cobija. GRACIAS.
Tenemos “un tazon de arroz” para comer todos los dias. GRACIAS.
Podemos OIR. GRACIAS.
Podemos VER. GRACIAS.
Podemos CAMINAR. GRACIAS.
Vamos al baño y nos higienizamos SOLOS. GRACIAS.
Nuestros afectos primarios son los que HOY ESTAN VIVOS. GRACIAS.
El listado es mucho más grande pero con este alcanza para ilustrarnos.
TODO ESTO: ¿NO ES POCA COSA, VERDAD LECTOR?
Al decir de la Negra Sosa de nuevo:
GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO.
4.- CONCLUSION
De todo lo expuesto, lector:
Le propongo que se re… piense y vea en qué momento del gráfico se encuentra. ¿Y qué piensa? ¿Qué siente?
- ¡Ah! Y… ¿La ESPERANZA? Donde entra? ¿ENTRA?
Esto será para una próxima reflexión.
Hasta nuestro próximo encuentro, que si no es antes de fin de año… le deseo un buen balance del 2021y deseos de un mejor 2022, con salud y trabajo.
Bendiciones para Ud. y todos los suyos.
¡¡SALUD!!