Buenos Aires, 24/7/2021.
Lector:
Como este es “EL” tema FUNDANTE en la existencia del hombre, también es álgido, profundo, y un poco difícil de comprensión. Y aca le presentaré un “INDICE” para que Ud. pueda tener el esquema del desarrollo.
Trataré de ser lo más sintético, educativo y pedagógico posible, ya que es muy amplio.
Si desea profundizar, en la bibliografía encontrará los datos necesarios.
INDICE
1.- Introducción
2.- Enunciado – Punto de partida
3.- Causa
4.- Grados de abstracción
5.- Desarrollo del tema
- 5.1. Contextos y ciclos históricos
5.1.1. Parte 1: Mitología, rito y leyenda
5.1.2. Parte 2: Tales en adelante:
(Heráclito; Parménides y a título informativo Demócrito
Sócrates; Platón y Aristóteles)
6.- Conclusión
7.- Bibliografía
1.- INTRODUCCION
(NOTA: El subrayado y negrillas son para resaltar el texto).
Leyendo un artículo en la web, comparto el primer párrafo que nos ilustra a modo de una breve síntesis del objeto de este espacio filosófico:
“PENSAR” en voz alta; aportar ideas para… poder “RE…PENSAR… NOS”.
Y DESDE OTRO ÁNGULO AL QUE HOY TENEMOS.
“El oficio de pensar es consustancial con la historia de la humanidad. Vinculado inicialmente a todo lo trascendental que inspiraba el intento de conocer el sentido de la propia existencia y de su propósito final, coqueteó primero con lo mágico para irse desplazando a lo teológico. Entre medias, en nuestro ámbito cultural, se fue creando un espacio peculiar para quienes hacían del pensamiento una forma de vida. Atenas y Roma constituyeron baluartes para esa práctica y pusieron los cimientos de lo que enseguida constituyó la tradición occidental.
Si los filósofos de entonces no hicieron sino dar continuidad a las ideas que siglos antes habían ido germinando en oriente, sus supuestos fueron fundamentales para dar paso al Renacimiento y, más tarde, a la Ilustración”. (1).
2.- ENUNCIADO – PUNTO DE PARTIDA
Ya “empezando a re-pensar estas líneas”, que vengo escribiendo hace varios años: Desde el año 2000, y que terminó el ciclo con la publicación del libro “La Filosofía en Pantuflas” en el año 2008 (y otros tantos en años posteriores hasta hace 2 meses).
Y el enunciado en el título del artículo, lo traigo a colación en CUATRO (4) oportunidades diferentes:
- Es cuando me hice esa pregunta por primera vez (allá por el año 1981, y
cursando el 5° año de la escuela secundaria técnica, que tiene 6 años en total).
- Posteriormente lo escuché de mi profesor, el P. Mons. Irigoyen, en la
Facultad de Teología (UCA) en el año 1986 en la materia “Introducción a la Filosofía”.
- Nuevamente en el año 2004, cuando empecé a ejercer como profesor en la
Universidad Católica de Salta (Subsede en CABA) en las clases de filosofía, se las enuncié a mis alumnos.
- Y finalmente, en el año 2006, cuando empecé como “Catequista de
adultos” en mi Parroquia aca en CABA; la hago todos los años.
Y también me lo formularon en distintos encuentros en los cuales uno charla con gente conocida, o amigos.
Como puede observar, lector, el interrogante es una constante, tal como lo cita en el texto en la introducción:
“El oficio de pensar es consustancial con la historia de la humanidad”
Ahora bien, el siguiente axioma nos ilustra claramente, y de otra manera nuestro “Punto de Partida”:
“Qué está primero? ¿El huevo o la gallina?”
3.- CAUSA
Es dable destacar que no podemos hacer una análisis, o llevar adelante “un pensamiento sobre el inicio” sin definir y/o establecer lo que significa la CAUSA.
Aca encontramos 4:
- “CAUSA MATERIAL
Refiere “al material con que está hecha la cosa”.
Por ejemplo madera.
- CAUSA FORMAL
Refiere a “qué forma le dimos a la cosa”.
Por ejemplo: Una silla; una mesa; un banco; etc.
- CAUSA EFICIENTE
Refiere “A QUIEN HIZO LA COSA”. Es decir EL AUTOR.
Por ejemplo: El CARPINTERO hizo la silla, la mesa, etc.
- CAUSA FINAL
Refiere el “Para qué hizo la cosa”. (2).
Los siguientes 2 ejemplos aportarán mas luz:
- La silla es para “sentarse”: Mas allá de que por ahí a la silla la uso “para pararme sobre ella” y llegar a un lugar que con mi altura no puedo, pero NO ES una escalera.
- La mesa, “es para apoyar cosas”, mas allá de que “me siente en la mesa”, ésta NO ES una silla.
4.- GRADOS DE ABSTRACCION (3)
Hay 3:
- 4.1.- La inteligencia: Estudia TODOS LOS CUERPOS. Vivientes y no
vivientes. Quiere estudiar la naturaleza:
Estudia “EL SER EN CUANTO SER”.
- 4.2.- La inteligencia: “TOMA ALGO” Y “DEJA ALGO”.
Así nacen los NUMEROS que hacen referencia a los cuerpos que existen en la naturaleza.
Aca la inteligencia “YA REALIZO UNA ABSTRACCIÓN”.
- 4.3.- Aca el trabajo que realiza “quien piensa” es el de estudiar a:
TODO EL SER: Corpóreo e incorpóreo. Ésta es la metafísica, pues ya como fruto de la Abstracción:
SU ESTUDIO ES AL “SER COMO SER”.
¡¡ Es la “puerta” para llegar “AL SER DE DIOS !!”. Y a ésta la estudia la Ontología; la Teología Natural y la Teología de la Fe o Revelación. (4).
5.- DESARROLLO DEL TEMA
Somos herederos del pensamiento occidental, tal lo ya expuesto: “Atenas y Roma constituyeron baluartes para esa práctica y pusieron los cimientos de lo que enseguida constituyó la tradición occidental”.
Esto hace de nosotros una manera MUY PARTICULAR de pensar.
Claro que en Oriente también se pensaba y se piensa, pero… de otra manera totalmente diferente. Absolutamente diferente. Tienen otra cosmovisión; otra manera de ver el mundo.
- 5.1. CICLOS HISTORICOS (CONTEXTOS)
En occidente, los griegos fueron los que tomaron la iniciativa de “Pensar en voz alta”.
Y de todos ellos, elegiré solo algunos “pensadores” que nos irán marcando “bisagras” en esta reflexión. Rescataré solo algunas de sus ideas/aportes.
El siguiente cuadro servirá para ir guiándonos, y lo iré desarrollando más abajo,
a modo de 2 ciclos. Trataré de que sea educativo y pedagógico.
PARTE 1: M I T O L O G I A
PARTE 1: MITOLOGIA (5)
Vamos al desarrollo.
5.1.1. MITOLOGIA, RITO Y LEYENDA
+ + LEYENDA: “Es una fábula, un relato fantasioso, que puede o no haber sido real”.
Por ejemplo en Argentina, tenemos una que “El hijo varón numero 7, en la noche de luna llena se transforma en Hombre Lobo”. (o lobizón).
+ + MITOLOGIA:
Definimos al mito como:
“Es una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso, de los comienzos narrando cómo gracias a los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia – total o fragmentada – describiendo siempre la creación”.
En este ciclo de la historia de la humanidad, la concepción del tiempo es la del “ETERNO RETORNO”: NACER, CRECER, REPRODUCIR Y MORIR.
“En la antigüedad, antes de la aparición de los pensadores griegos, las diferentes culturas de todos los continentes tenían sus rituales míticos y sus leyendas, en las cuales estaba asentada su relación con las divinidades.
Acá las comunidades se preguntaban “de dónde” vienen las cosas ya que los sucesos de la vida cotidiana lo atribuían todo “a los dioses”. Éstos eran quienes digitaban todo lo que sucedía.
El hombre, siempre ha tenido la necesidad de crear ritos para comunicarse con los dioses, quienes eran mediadores con el cosmos”. (5).
Y tales ritos debían seguirse “al pie de la letra” sin desviarse nada ya que caso contrario no se obtenían los frutos deseados”.
“El cambio cultural de este concepto será con la aparición de la historia del Pueblo de Israel, con la revelación de un Dios Único, con la promesa de un encuentro al final de los tiempos.
Da comienzo a una “historia lineal”: INICIO Y FIN. ES LINEAL.
Opuesto totalmente a la concepción mitológica,
y que se revelará totalmente con la llegada de Cristo, el Hijo de Dios “al fin de los tiempos”. (6).
PARTE 2:
5.1.2. – TALES EN ADELANTE
Esta parte a su vez, se dividirá en DOS (2):
+ + SOCRATES, para atrás.
+ + SOCRATES, para adelante.
Los que citaré son también llamados “Filósofos de la Naturaleza” o “Pre-Socráticos”. Buscan el origen, ese “Primer Principio”.
Y lo buscan en la naturaleza: ¡¡ SE ADMIRAN DE LA NATURALEZA !!
Se enfocan en los cambios que se producen en la naturaleza, como por ejemplo “Por qué cambian de color las hojas; por qué caen las hojas de los árboles, etc.”.
De todos los pensadores anteriores a Sócrates, solamente tomaré TRES (3):
+ + TALES: (Siglo VI a.C.). Para este pensador griego el “Primer Principio”, O “ARJÉ” U ORIGEN de todas las cosas que existen “… era el agua”.
Este es el origen “occidental” del inicio o comienzo del universo.
(El árbol con su savia; la hoja es húmeda; etc.).
+ + HERACLITO: (Siglo VI a.C.). Su postulado es que “Todo cambia. Nada permanece constante”. Solo ve causas materiales y resalta los sentidos.
Por ejemplo un perro muere y pasa a ser abono en la tierra.
Su axioma conocido: “Nadie se baña 2 veces en el mismo rio”.
+ + PARMENIDES:
“El mérito es saber llegado al 3° grado de Abstracción; buscan el OBJETO; buscan no solo algo permanente SINO DEL “SER”.
Creador del “Principio de no contradicción:
LO QUE “ES”, ES. Y NO PUEDE “DEJAR DE SER”.
EL “SER ES” Y EL NO SER “NO ES”.
No se puede ser y no ser al mismo tiempo”. (7).
Y solo a título de una simple anécdota que se relaciona con el conocimiento científico, que aún hoy no se puede medir o comprobar empíricamente pero que denota… como expresarlo… a ver… PARA MI ALGO RARO “SE FUMÓ”; y fue DEMÓCRITO: Para él el “primer Principio” era el átomo. Pensador del siglo 4 y 5 a.C.
Si aún hoy no se sabe cómo es un átomo MUCHO MENOS EN SU EPOCA.
Por eso digo que “algo raro se fumó”. jejejejeje
(Un poco de humor, lector. Claro… debo reconocer que el mio es “negro”, “ácido”. Pero humor al fin).
+ + SÓCRATES: “Pensador del siglo V a.C. “ES LA BISAGRA” hacia otro ciclo de pensamiento.
Retoma todo lo que se venía “pensado/razonando” antes, y da un giro de 180°:
“Es el 1° ANTROPÓLOGO, ya que se pregunta por el “Hombre de Atenas”: Ese hombre, concreto y conciso”.
“Rescató a la filosofía del trance en que la habían puesto los “Sofistas”, ya que éstos la orientaban al comercio y al prestigio personal”.
Y de todos sus aportes, en este artículo quiero rescatar “el concepto de ESENCIA: ES LO QUE PERMANECE, LO QUE DURA, LO QUE NO CAMBIA.
Todo aquello que no es movible”.
Por ejemplo: Un perfume francés, que los 100ml cuestan U$ 100 (cien dólares), y ese mismo perfume en una feria barrial cuesta a lo sumo 10 u$: Con éste camias 15 cuadras y ya no tenes mas el aroma, mientras que con el otro, el de u$ 100, el aroma te dura muchas horas… PORQUE TIENE MAS ESENCIA. “PERMANECE” MAS EL AROMA.
Y en el plano antropológico, se define a LA ESENCIA como:
“Es lo que “te hacer ser ESA persona Y NO OTRA”. (8)
+ + PLATON: (Siglo IV a.C). Si bien es muy grande su aporte, trataré de sintetizar lo que más pueda.
“Siguiendo a Sócrates, sabe que la inteligencia tiene como objeto las “esencias” de las cosas, por lo que es necesario aceptar “en esas cosas” que hay “algo permanente”. Pero acá surge una gran PREGUNTA: ¿Dónde está esa esencia?”.
En su “teoría de la participación” las cosas pueden participar, tener una parte de lo que es esencial, son “participadas por aquello que posee la plenitud”, de lo que “un todo= pleno”.
Esta “esencia” es algo universal porque contiene todo, porque no se encierra en un individuo, la esencia es algo permanente”; “… Es decir que hay una especie de SER UNICO O “FUENTE” que posee “la plenitud del 100%”, y que por ello se encuentra en condiciones de pasarlo, de darlo, de comunicarlo a otros seres. Si no tengo el todo, la plenitud, soy “participado” soy “una parte”.
- Y asi va progresando este pensador llegando a “… descubrir un MUNDO DE LAS IDEAS, y éstas SON LA VERDADERA REALIDAD, son el SER PERFECTO ya que no hay que agregarles nada, no tienen mezcla con el “no ser”.
“La idea del BIEN, sustenta todo, es el sol, que ilumina el mundo de las ideas, siendo el BIEN LA CAUSA del mundo de las ideas y del conocimiento del hombre. Éste BIEN se va participando en cada idea”.
- Con relación AL HOMBRE, “… para nuestro filósofo, aquél ya existía allí (en el Mundo de las Ideas), ENCONTRANDO EN ÉL SU FELICIDAD Y EL CONOCIMIENTO”; “… veía intuitivamente las ideas o sea la realidad, o sea que el sujeto que conoce tiene delante de si lo que quiere conocer, conoce el cara a cara, sin intermediario alguno… ”. (9).
Para finalizar, lector, le dejo un interrogante:
“Para Platón, los filósofos no son seres individualistas, que buscan su felicidad personal, sino que, regresando desde el Mundo de las Ideas hacia el mundo de los hombres, para vivir con ellos y ayudarles: Si elegimos ser egoístas… ¿Qué hubiera pasado con la humanidad si el Dr. Jonas Salk, descubridor de la vacuna antipoliomelítica, o con Gutemberg, creador de la imprenta, hubieran elegido ser así?”. (10).
ARISTOTELES: (Siglo III a.C). “Su obra cumbre es la “Metafísica” y marcó el final de una etapa en el devenir del pensamiento del hombre occidental, dejando varias “piedras fundamentales”, como su “Lógica”, hasta hoy no superada.
Toma la doctrina de Platón no sin señalar algunos errores; lo define como “idealista”, y ésta es una doctrina que niega el valor de la existencia de la naturaleza y exagera la inteligencia. Recordemos una frase suya: “Lo que existe en mi mente existe en la realidad”.
Por ejemplo: Cuando éramos niños decíamos “Fulanita es mi novia pero ella no lo sabe”, y por esto que se dice se lo conoce como “el amor platónico”, sin contacto con la realidad.
“En la naturaleza descubre un elemento inmaterial… la CAUSA FORMAL de un SER, es decir a ESENCIA de una cosa. Hay algo que es INMUTABLE, que no cambia, que permanece.
En esta obra, se pueden apreciar algunas etapas que se manifiestan en nuestro autor en forma de preguntas, y que en el presente veremos 3 de ellas:
- 1.- ¿Cómo es el Ser? Refiere al ser en “cuanto ser”, que pertenece al tercer grado de abstracción ya visto. EL SER ES “SER ESENCIA”, es lo que una cosa es y no puede ser de otra manera, lo distinto de lo otro. Y “SER EXITENCIA”, que es la úlitma perfección de un ser, y cuando la posee ese ser “es la realidad”. y “SER EXITENCIA”.
- 2.- ¿Se divide el ser esencia? SÍ. Esencia que es SUSTANCIA, es el ser que existe en si. Y ESENCIA que es ACCIDENTE, es el ser que existe en otro.
- 3- ¿Existe otra división? SÍ: “ACTO” y “POTENCIA”.
Es la división en “SER ACTO”: Es el que se posee. “ES EL ACTO PURO”, es el que es en si como “el primer motor inmóvil que no necesita ser movido por otro. Que no es ninguna potencialidad. Y este es dios (Con minúscula; recordemos que los griegos eran politeístas. Para mi, Lector, tal ACTO PURO es Dios).
A modo de síntesis podemos decir: De modo positivo: Fundamenta su filosofía partiendo de la naturaleza y culminando con el estudio del ser que abarca todos los seres, el ser ilimitado. El SER PURO, DIOS. Y de modo negativo, lo que podemos notar es que no llega al concepto de creación, tarea que desarrollará Santo Tomas de Aquino, en el siglo XIII. (Que no desarrollaremos en este artículo. (11).
Se que el tema es complejo. Y como lo dije al inicio en el punto 2, el axioma: ¿Qué está primero: El huevo o la gallina?
“Ahora a esta altura de desarrollo de nuestra obra, podemos apreciar – con el concepto definido de lo que es “acto puro”, de la existencia de este “primer motor inmóvil que no necesita ser movido por otro”, pero que sin embargo mueve a los “otros seres- que hay un alguien o algo que es primero.” (12).
LECTOR: Desde mi cosmovisión, ESE “ACTO PURO” DEBE SER UN SER VIVIENTE, para dar “anima”, vida, y no un ALGO, porque éste “es una cosa”.
Y ESTE SER ES UNO, INMUTABLE, PERMANENTE… tiene una maravillosa característica: SU CAPACIDAD DE AMOR INFINITA, para poder dar vida.
Y para mi, está primero la gallina, para poder encubar el huevo y que de ahí salga vida.
6.- CONCLUSION
De todo lo expuesto, se aprecia claramente, que el “PRIMER PRINCIPIO”, el “ORIGINADOR”, el “PLENO TOTAL”, el que “DA EL SER”, el que “hace que la cosa exista”, el que “participa a otros” (Y no le he mencionado para nada el tema religioso) NO ES RELIGIOSO SINO “DESDE LA RAZON”.
HEMOS RECORRIDO DESDE “LA RAZON”, desde este re… pensar… nos, desde OTRO LUGAR AL QUE TENIAMOS antes de estas líneas.
Y este “SER PLENO TOTAL O ACTO PURO” “ES” EL “SER QUE ES”, y… necesariamente venimos de “UN SER QUE HACE QUE SEAMOS”, ya que el “NO SER” ES “LA NADA, “LO QUE NO ES”, y… como “NO ES”… necesariamente… NO PUEDE DAR EL SER A OTROS.
De “La nada, “NADA VIENE”, porque “es la nada”, “ES” “EL NO SER”. Y para que sea nada, primero “DEBE HABER SIDO”, debe haber existido.
(Ver “El Deseo de “NO SER MAS” https://lafiloenpantuflas.com.ar/2011/05/13/el-deseo-de-no-ser-mas/ “.
LECTOR:
Deseo que estas líneas le hayan aportado una nueva forma “de poder verse como ESE SER QUE ES UD.”.
¿Qué me puede compartir de su pensamiento? Anímese.
7.- BIBLIOGRAFIA.
1. Ver el siguiente link: https://www.msn.com/es-ar/noticias/argentina/vargas-llosa-el-deicida-irresponsable/ar-AAMM5So?li=AAggPN3.
También ver la web www.lafiloenpantuflas.com.ar.
2.- “La Filosofía en Pantuflas” – Editorial DUNKEN- Año 2008. Marcos H. Lafon Fariña.
3.- Ibid. N° 2.
4.- Ibid. N° 2.
5.- Ibid. N° 2.
Si desea profundizar exclusivamente el tema de mito, le sugiero leer a “Mito y Realidad” de Miercea Elíade – Editorial Laibor – 1991.
6.- Ibid. N° 2.
7.- Ibid. N° 2.
8.- Ibid. N° 2.
9.- Ibid. N° 2
10.- Ibid. N° 2.
11.- Ibid. N° 2.
12.- Ibid. N° 2.