Comencé a pensar en este tema, debido a que en los medios de comunicación se está haciendo presente, y de diferentes maneras, algunos temas que hacen a la trascendencia del hombre:
El Aborto; la Eutanasia; La Eugenesia, etc.
Y elegí este tema, precisamente, porque TODO TIENE UN PRINCIPIO, UN ORIGEN, ya que “de la NADA, NADA VIENE”; Ella ES EL “NO SER”.
Éste será nuestro principio rector de las presentes líneas.
O sea que “EL SER HUMANO NO VIENE DE LA NADA”.
Cabe aclarar acá la diferencia entre CREAR (es DAR EL SER A LA COSA, hacer que ella exista, desde PRECISAMENTE LA NADA, y el FABRICAR PERO… DESDE ALGO PRE EXISTENTE: LA MADERA, Y ESTA PROVIENE DEL ARBOL. O sea… HAY UN SER.
(Hacer ALGO NUEVO pero… A PARTIR DE UN MATERIAL PRE-EXISTENTE: Hacemos, producimos, fabricamos una silla QUE ES ALGO NUEVO, pero su material de origen es “antes de hacerla silla, de darle “la forma de silla a la madera”).
1.-El “SER”:
Cuando “pensamos” este término, llegamos a esta conclusión: ES LO QUE EXISTE, LO QUE ESTÁ FRENTE A MI. LO QUE “ES”. TODO LO QUE “tengo frente a mi, ES SER”.
Por otra parte, como ciencia madre, la filosofía busca las últimas causas – o razones de la realidad que tenemos frente a nosotros – y es necesario que por ser también suprema ciencia, busque – por medio de las cuatro causas – dar respuesta a nuestros interrogantes. Ellas son:
• Causa MATERIAL: Nos dice de qué material está hecha una cosa. Por ejemplo la madera.
• Causa FORMAL: Nos dice qué hemos hecho con la materia. Se hizo una mesa.
• Causa EFICIENTE: Nos dice quién hizo la cosa, es decir el autor. El carpintero.
• Causa FINAL: Nos dice para qué hemos hecho esa cosa. Para apoyar cosas.
2.- El “SER HUMANO”
Cuando referimos a esta “cosa” (entendida en el sentido de existencia por si, y no peyorativamente), sin duda alguna que sobre ella, mejor dicho SOBRE ÉL, habrá tantos conceptos como concepciones antropológicas existen.
Desde acá, nos sustentamos en que la “Causa eficiente” del hombre es Dios. A quien Aristóteles lo define, a Dios, como “… el Primer motor inmóvil que no necesita ser movido por otro”.
El Ser Humano posee derechos innatos, precisamente por su condición, y que lo distingue del resto de los “seres” existentes (la piedra; el caballo, el perro, el agua, etc).
Nada puede comparársele, sino otro Ser Humano, un “par”. Ninguna otra cosa que haya en el universo tiene la misma entidad e identidad que un hombre (genéricamente hablando, no vaya a ser cosa que con esto del género me “coma” una demanda por anti feminista jejejje).
Así las cosas, como primer derecho ES… SU EXISTENCIA. SU SER.
Y… ya desde hace muuuuuuuucho tiempo, la ciencia (para algunos hoy es el “new dei” o principio exclusivamente rector) nos ha dado la certeza que al momento de la fecundación del óvulo y el espermatozoide SE GESTA, NACE… ¡¡ UN NUEVO SER !! Totalmente distinto de ambos originantes: Hombre y Mujer.
Fíjense que el el fallecido Papa Juan Pablo II, en su encíclica “Familiaris Consortis”, define al hombre y mujer como “Co-Creadores con Dios” en el momento de engendrar la vida.
¡¡ Qué maravilla !! Casi casi creadores… precisamente porque tenemos la posibilidad de “producir un NUEVO SER”. Y casi casi de la nada. Qué hermoso don se nos ha conferido a los hombres.
Nada se compara – sobre cualquier cosa – A LA CONCEPCION, GESTACIÓN Y AL NACIMIENTO de un niño. ¡¡ QUE LO DIGAN LOS PADRES !! (Yo no tengo esa dicha, solo la comparto con los amigos, y lo viví con mis hermanos Raquel y Héctor Tomás).
3.- El “Dejar de SER: Aborto = ASESINATO:
¿Quién está detrás del Aborto?
Pregunta MUY importante pues en su respuesta, que seguramente habrá muchas ya que no todos pensamos de igual manera, estará la clave para poder entender – quizás – el por qué de su “manijazo”, o impulso en estos últimos tiempos.
Hay muchísimas Organizaciones No Gubernamentales que manejan una cantidad sideral de dinero y recursos de toda índole en función de preservar a los animales, ya sea porque están en extinción, o simplemente por “ser lo que son”. Tarea noble por cierto.
En nuestro andar, apreciamos que hay muchos niños en la calle que pasan hambre: están desnutridos o que se mueren de inanición – y con sólo recorrer nuestros barrios alcanza, no hace falta mencionar a los del continente africano – y según lo expuesto párrafo precedente, DEBERÍAMOS INVERTIR el orden de las prioridades, y… después, solo después, si sobra algo… enfocarnos hacia los animalitos, o a cualquier otro tipo de objetivo.
EL SER HUMANO ES PERSONA UNICA E IRREPETIBLE, por más que se las pueda clonar (seguramente ya hay existencia de esto, más allá de que NO SE NOS INFORME O NO SE DE A PUBLICIDAD): HABRA “COPIA DE NOSOTROS” PERO NO UN NUEVO SER.
Escuchamos, leemos, vemos, a favor del aborto… en los medios de comunicación; conversaciones entre conocidos y/o amigotes, etc., diversas posturas según las distintas creencias o filosofías de vida, tales como… “la mujer es dueña de su cuerpo y puede disponer de el como quiera”; “el feto no es una persona sino hasta que es sujeto de derecho, y eso se da solo cunado se integra a la sociedad cuando sale de la panza de su madre”; “ella lo tiene en su seno y pude decidir si lo trae o no al mundo”; “debemos lograr un desarrollo sostenible”; “y… fijate en qué condiciones vive con su familia, son muchos ya”; y así muchos etcéteras.
Pero últimamente, el más utilizado es “INTERRUPCION DEL EMBARAZO”, eufemismo que disfraza la realidad durísima… del ABORTO-ASESINATO.
Ni qué hablar de los distintos gobiernos, en todo el globo terráqueo.
Y después… ¿Qué vendrá? ¿¿¿¿La Eutanasia… Eugenesia…????
Nuevamente la pregunta inicial: ¿Quién está detrás del Aborto-Asesinato?
Respuesta: ¡¡¡Don DINERO!!! Poderoso caballero.
O bien… expresado de otra manera: EL CAPITAL, que es feroz, terriblemente cruel y sumamente voraz.
Y… ¿Qué es lo que desea? MAS DINERO, de CUALQUIER MANERA, a cualquier precio y NO LE IMPORTAN SUS CONSECUENCIAS.
Y… ¿Para qué quiere este “ahorro” de vidas?
PARA QUE HAYA MAS LIQUIDEZ=DINERO EFECTIVO…
¡¡¡PARA QUE HAYA MAS CONSUMO DE COSAS!!! Y así sucesivamente.
Recordemos aca, nuevamente, al PP. Juan Pablo II que ante la caída del muro de Berlín, en 1989, nos decía “… la caída del comunismo no significa que el capital sea bueno, sino que ES SALVAJE”.
¿Por qué digo, o respondo, que ES EL CAPITAL SALVAJE EL QUE ESTA DETRÁS DEL ABORTO-ASESINATO? Pues… es sencillo:
Sale mas barato hacer abortar, y así lograr reducir la cantidad de “bocas para ALIMENTAR Y DAR AGUA”… QUE REFORMAR, o simplemente adecuar…alguito, vio?… TODO EL SISTEMA ECONOMICO-FINANCIERO y hacer que las personas tengan trabajo; que posean remuneraciones dignas para poder mantener a sus familias; que haya subsidios a las madres solteras; que se faciliten las condiciones para poder adoptar; y muchísimas otras alternativas. Estas sólo son algunas.
4.- Conclusión
Para la base o sustento del cualquier análisis sobre la persona humana, debe tenerse en cuenta el concepto ANTROPOLOGICO, es decir… sobre el Hombre; su naturaleza y origen, y… también sobre su destino.
Finalmente, deseo compartir con uds. la reflexión final:
“… Tanto el trabajo como el capital son de la misma importancia. Uno no existe ni subsiste sin el otro. Pero el capital – que es absolutamente cobarde, que busca más capital sin importarle el precio, ni los costos de ninguna naturaleza – debe tenerse en cuenta que QUIENES DISPONEN SU INVERSION Y/O FUNCIONAMIENTO SOMOS LOS HOMBRES, POR LO CUAL NO HAY CAPITALES ESPECULATIVOS… SINO HOMBRES ESPECULATIVOS, y éstos son sojuzgados por el pecado.
Si perdemos de vista que el HOMBRE ES LA UNICA CRIATURA QUE ES UN FIN EN SI MISMO… continuaremos en el camino de la destrucción del hombre por el hombre y, como dijo Hobbes… continuaremos siendo el hombre lobo del hombre.
Nos seguiremos devorando unos a otros, cuando el mandamiento fue “amarnos los unos a otros”.
… ¿Por que no intentamos que todos podamos «estar bien» y no que unos pocos tengan un «buen bienestar»? Sin dudas que debemos regresar al concepto de «estar bien» y no continuar por la senda del «bien-estar”. Texto extraído de la obra “La Filosofía en pantuflas” (Nº 20 sobre el marxismo), Editorial Dunken, 2007. Obra del suscripto.
HASTA NUESTRO PROXIMO ENCUENTRO.